¿Quién es Mariú Carrera?

Actriz, luchadora por los Derechos Humanos, maestra de actrices y actores, directora teatral, escritora, Máster en Etnomusicología y Estudios Performativos de la Universidad de Maryland.

Cofundadora de la primera Escuela Popular de Teatro de Mendoza (Argentina) en la que se formaron actoralmente decenas de jóvenes en la perspectiva de “el arte como herramienta de transformación” y en la búsqueda de “la voz propia en  un  trabajo  colectivo”.

Su obra está directamente relacionada con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de Verdad y Justicia. Desde 1977 forma parte de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Mendoza a partir de la desaparición forzada de su primer esposo Rubén Bravo, (actor y director, primer Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Delegación Mendoza), su hermano Marcelo Carrera y su esposa embarazada, Adriana Bonoldi, sus compañeros del Elenco La Pulga Osvaldo Zuin y Raquel Herrera, fusilada junto a su esposo Juan Bernal.

Testimonio de Mariú en la Biblioteca Nacional (video)

Es en el Grupo de Teatro La Pulga donde surge la línea de investigación y exploración del “teatro del alma”, el eje de su actividad artística.

Forma parte desde hace 11 años, junto a otros miembros de Familiares; Ex detenidos y detenidas políticas e HIJOS, del Proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva, como contenidista y tallerista. Es coautora de Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compa-ñeros desaparecidos de Mendoza (2012) y Nosotrxs cuando decimos… el cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad (2018).

Ha publicado cuatro libros: Crónica de un ancho presente; El sendero de la jarilla; El equilibrista y La caravana. Es autora de los unipersonales Pegadito a la vida; Mujeres S.A. y Quitapena.

Actualmente forma parte del Elenco 4 de corazones.